Este Blog lo he creado porque:

Desde pequeña guardo con cariño mi Nancy y Lesly. De ellas tan sólo he podido conservar un vestido, de cada una, y algún accesorio, ya que me quemaron toda su ropa y accesorios. La suerte que tengo es que estoy consiguiendo trajes y accesorios de la época. Así que a partir de ahora os los iré enseñando.

También conservo y voy acogiendo otr@s muñec@s. Además desde siempre me han gustado las manualidades.
La idea de publicar algunas de mis reflexiones es la nueva aportación que hago al blog, algunas son de hace años y otras actuales.
La música es arte de mi vida, soy profesora de piano y me encanta todo lo relacionado con este tema, así que también voy poniendo vídeos y cosas relacionadas con este mundo.


También me gustaría mucho conocer a vuestras Nancys y Leslys y compartir con vosotras la felicidad de poder recuperar los momentos felices de la niñez y revivirlos juntas, así como vuestras manualidades y pensamientos personales.






martes, 18 de diciembre de 2012

BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ, EL CASCANUECES: Paso a Dos del 2 acto.

                                                  

El ballet El Cascanueces se representó por primera vez sobre las tablas de un escenario el 18 de diciembre de 1892. Hoy se «representa» en las letras de Google, modificadas en su portal principal con un nuevo doodle del buscador que rinde homenaje al clásico navideño de Chaikovski en su 120º aniversario. Fue en el Teatro Mariinski en San Petersburgo donde el ballet El Cascanueces vio la luz, de la mano del bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa, quien se encargó de crear la coreografía de la música compuesta por el gran maestro ruso Chaikovski. El compositor se inspiró en la historia de Theodor A. Hoffman, que había sido adaptada por Alejandro Dumas padre, El cascanueces y el rey de los ratones y engendró una espectacular obra de fantasía que hoy, a través del doodle, sumerge a los usuarios de Google en un profundo viaje por el mundo de los sueños. En la fusión de las plumas de Hoffman y Dumas, de la música de Chaikovski y del baile de Petipa radica la magia del ballet El Cascanueces, convertido ya en todo un clásico navideño, recuperado hoy por Google en uno de sus habituales doodles y considerado por muchos el último gran ballet romántico. Junto a estos cuatro genios responsables del éxito del ballet -a pesar de que la gran gloria del ballet El Cascanueces ha recaído siempre en Chaikovski- podría también contarse a Lev Ivanov, asistente de Marius Petipa, que continuó su trabajo en la obra ilustrada hoy en el doodle de Google cuando una enfermedad le obligó a concluir su trabajo en ella.
El ballet El Cascanueces recrea a través de la danza la historia de una niña y su muñeco de madera, que acabará conduciendo a la pequeña que hoy saluda a los internautas desde el doodle de Google por un mundo maravilloso de magia y de sueños. El tío de la pequeña Clara, protagonista del ballet El Cascanueces, le regala el pequeño muñeco de madera en la víspera de Navidad, un presente que su hermano Fritz trata de romper. Cuando la niña va a visitar al Cascanueces bajo el árbol, este crece cobrando vida y todo a su alrededor se vuelve real, aparece un ejército de ratones y se lleva a cabo un gran batallón donde el Rey de los Ratones, también representados en el doodle que hoy decora el logotipo de Google, se ve derrotado. Clara se precipita entonces, junto a su Cascanueces, en un mundo fantástico donde compartirán aventuras con personajes únicos.
La traducción musical de la hazaña de la pequeña Clara y su Cascanueces a manos de Chaikovski transmite todo un mundo de sensaciones en cada uno de los personajes que enhebran la historia de el ballet El Cascanueces. Piezas como El Vals de las Flores, La Danza Árabe, La Danza Rusa y El Hada del Azúcar forman parte del imaginario popular en cuanto a cuentos de Navidad se refiere, notas que, sin querer, evocan la magia que envuelve al ballet ruso y que hoy vuelven a nuestra mente gracias al colorido doodle con el que Google ha amanecido esta mañana.
Pero no todo fue gloria para el ballet El Cascanueces, que al principio recibió duras y sólidas críticas. La mayoría tenían que ver con la creencia de que la versión musical de Chaikovski no se adaptaba fielmente al cuento del alemán, pero la brusca transición entre el mundo terrenal de la primera escena del ballet El Cascanueces y el mundo de fantasía del segundo acto no fue bien recibida y obligó a reducir la obra a solo dos actos. Sin embargo, cuando echó a andar, la representación se convirtió en todo un éxito, vivo aún hoy en día, 120 años después. La obra ha sido representada por inumerables compañías de todo el mundo y ha recalado en importantes teatros, donde pequeños y mayores, e incluso Google, el buscador más popular, se han rendido a la historia de la pequeña clara y su Cascanueces de madera.  


10 comentarios:

  1. Que bonita entrada, me ha encantado. El Cascanueces es uno de mis ballets favoritos, tuve la suerte de verlo en Madrid por el ballet ruso hace 6 años y fue impresionante, El Vals de las Flores es sublime. Además es una pieza magnifica para iniciar a los más pequeños en el amor a la danza.
    Gracias por esta entrada tan bonita y tanta informacion querida Egenia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte haberlo podido ir a ver!, es un ballet bellísimo, ¡a mi me encanta!
      Ha sido un placer crear esta entrada.
      Besos guapa.

      Eliminar
  2. !qué entrada más chula Eugenia! Feliz Navidad guapa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me parece genial que te guste.
    También feliz Navidad querida amiga.
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Es junto con "El lago de los Cisnes" mi favorito...
    ¡FELICES FIESTAS!
    Besosssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en ello ¡estupendo!
      Besos guapa.

      Eliminar
  5. Preciosa entrada, que belleza y armonía.
    FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo. Lo mismo para ti.
      Besos mil.

      Eliminar
  6. Hey there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it tough to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about creating my own but I'm not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Cheers

    Look into my blog post: comprar seguidores Instagram
    My website - comprar seguidores Instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog en español y le agradecería que escribiera en castellano o no dejase comentarios. Por esta vez lo voy a traducir, pero en sucesivas ocasiones eliminaré el o los mensajes.

      Hey there! Esto es un poco off topic, pero necesito algunos consejos de un blog establecido.
      Es difícil de configurar su propio blog? No soy muy techincal pero puedo entender las cosas muy rápido. Estoy pensando en crear mi cuenta, pero no estoy seguro de por dónde empezar. ¿Tiene algún punto o sugerencias? ¡Salud

      Le quiero comentar que para dudas, en las que le pueda ser de ayuda, me las pregunte en español (castellano) para poderle contestar.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar