Este Blog lo he creado porque:

Desde pequeña guardo con cariño mi Nancy y Lesly. De ellas tan sólo he podido conservar un vestido, de cada una, y algún accesorio, ya que me quemaron toda su ropa y accesorios. La suerte que tengo es que estoy consiguiendo trajes y accesorios de la época. Así que a partir de ahora os los iré enseñando.

También conservo y voy acogiendo otr@s muñec@s. Además desde siempre me han gustado las manualidades.
La idea de publicar algunas de mis reflexiones es la nueva aportación que hago al blog, algunas son de hace años y otras actuales.
La música es arte de mi vida, soy profesora de piano y me encanta todo lo relacionado con este tema, así que también voy poniendo vídeos y cosas relacionadas con este mundo.


También me gustaría mucho conocer a vuestras Nancys y Leslys y compartir con vosotras la felicidad de poder recuperar los momentos felices de la niñez y revivirlos juntas, así como vuestras manualidades y pensamientos personales.






lunes, 25 de marzo de 2013

Entrevista a Rafaela (hija de trabajadora de Famosa en los años 70)



                 ENTREVISTA A RAFAELA
    - HIJA DE MANUELA SÁNCHEZ PALAO -
    (realizada por Mª Eugenia Alcalde Ruiz -Nancyeugenia-)

Manuela Sánchez Palao cosía para Famosa en los años 70. Lamentablemente nos dejó el año pasado, por ello es su hija Rafaela quien amablemente ha accedido a esta entrevista. Rafaela por aquel entonces ayudaba a su madre. 
Muchas gracias Rafaela por tu tiempo y por compartir tus recuerdos.
Esta entrevista es un pequeño homenaje a Manuela y a aquellas personas que han hecho posible el sueño de much@s niñ@s que hoy son adult@s y que guardan los felices recuerdos que las muñecas de FAMOSA encierran en su interior.

Quiero agradecer a Jose98 del Club Nancy de Famosa su colaboración para hacer posible esta entrevista, ya que él ha sido quien nos ha puesto en contacto a las dos.

- Dime si prefieres que ponga tu nombre e indicar que era tu madre de la que hablamos o el suyo y si quieres que se pongan también los apellidos.
Era ella la que cosía, y muy bien por cierto. Cuando la encargada tenía algún modelo especial le gustaba que lo hiciera mi madre. Su nombre era Manuela Sánchez Palao.

- ¿Durante qué años estuvo cosiendo para Famosa?, aproximadamente si no lo recuerdas con exactitud.
Por los años 70 durante varios años aunque no recuerdo exactamente cuántos.

- ¿Cortaba y cosía cualquier modelo que me dijesen o solo los de un tipo?
Los traían cortados de fábrica, ella solamente los cosía.

- ¿Las etiquetas con las numeraciones indicaban la referencia o la modista que las cosía?
Cada persona que cosía tenía su número que ponía detrás de las etiquetas, de esta forma si había algún error sabían a quien debían reclamar.

- ¿Recuerdas algún modelo en especial que le gustase, alguno que no y lo mismo a ti?
Por lo general nos gustaban todos los modelos. Era divertido ver como un montón de piezas cobraban forma conforme se cosía. En cuanto a diseño había algunos que no nos gustan y otros que eran encantadores.

- Puedes contar alguna curiosidad o anécdotas que os ocurriera sobre el tema, a ella, a ti o a  
  las dos juntas.

Se empezaba a coser por los hombros. Recuerdo que cuando volvía del trabajo me esperaban larguísimas tiras de hombros unidos y que yo tenía que separar. Estas tiras me recordaban las que se colocan en las fiestas de los barrios de papelines de seda de colores para animarlas.

- ¿Conoces a alguien más que cosiera para Famosa?
En mi ciudad había muchas mujeres que cosían. Muchas ayudadas por sus hijas, hijos e incluso algún marido que otro. Ya sabes, cortando tiras ¡ja, ja, ja!


- Me imagino que tu madre era modista, ¿pero tú lo eres o te enseñó algo tu madre sobre ello?
No era modista, hizo un curso de corte y confección que se llamaba entonces (por los años 60) sabía algo de punto de media y ganchillo. Algo de estos puntos me enseñó y en el instituto me enseñaron a bordar con aguja (no a máquina) y también di un curso de bordado en seda en la universidad popular (le bordé un corpiño de seda sobre terciopelo a mi hija para el traje regional). De todas maneras coser estos vestidos no era complicado pues ya iba todo cortado y te dejaban uno cosido para orientarte.

¿Cuántos vestidos cosía por día?
 La verdad es que no lo calculamos nunca. Nos traían una bolsa con las piezas y el vestido de muestra y se cosían todo a la vez, Se unían todos los hombros de los cuerpos, las mangas si llevaban o los vivos en caso contrario, después se las unían las faldas del vestido, costuras y bastillas en último lugar.
 Dependiendo de la dificultad del vestido y del tiempo empleado se tardaba más o menos de hacer toda la bolsa, una media de 100 a 150 unidades en varios días.

¿Cuánto le pagaba por cada vestido?, esto si no es mucha indiscreción.
 Exactamente no lo recuerdo, decir otra cosa sería mentir, pero eran una media de ¿4 o 5 pesetas? por unidad, dependiendo de la dificultad. Siento no poder ser más explícita pero hace 40 años de esto y mi recuerdo está un poco confuso. Además que yo trabajaba fuera de casa y solamente le ayudaba a ratos.

¿Qué pasaba si se tenía una error con el modelo?
Me has pillado ¡ja, ja, ja!  Verás, mi querida mamá no se equivocaba nunca, era una manitas para este trabajo. Además era bastante difícil equivocarse pues las piezas iban cortadas todas a medida y con el vestido cosido de muestra estaba bastante claro. No recuerdo que hubiese ninguna represalia en el grupo de mi madre. Por otra parte la encargada estaba para consultar cualquier duda que surgiera. No obstante se cobraba por vestido cosido correctamente y si había piezas en malas condiciones o se estropeaban por cualquier causa traían mas y listo.

¿Tenía alguna Nancy para hacer de modelo en casa?
No era preciso pero creo que pocas eran las mujeres que no tenían una para sus hijas o nietas. Nos la vendía la fábrica muy baratas y con las piezas que sobraban nos hacíamos los vestidos. Yo tengo entre 25 y 30 vestidos, no los he contado.

¿Cosía para otras muñecas de famosa además de Nancy?
Cosía para casi todas las muñecas que tenía Famosa, de varios tamaños, pero las mejores vestidas eran las Nancy´s. No es por nada pero mi madre solía coser de los que tenían más dificultad porque los dejaba perfectos. Las dos encargadas para las que trabajó estaban encantadas con ella, y a mí me daba pena cuando se los llevaban tan bonitos..... pero cientos de vestidos iguales para una muñeca.......
Los he contado, tengo 34 modelos distintos contando la ropa interior, de los cuales dos o tres son de Lesly.
Siento no poderte respondes estas preguntas mejor pero, como te digo hace mucho tiempo de esto y siempre he sido muy olvidadiza.

-Cuéntame algo más relacionado con este trabajo .
Te contaré a groso modo como funcionaba esto. Había encargadas/os que recibían los paquetes de piezas de los vestidos, los hilos (no los cobraban como hacen ahora con los trabajos que se hacen en casa) corchetes, gafetes, puntillas y demás material necesario para la confección. Estas personas buscaban otras para que los cosieran, le entregaban la cantidad que cada uno quería o podía coser en el tiempo que había de entrega y una vez hechos los recogían y se los entregaba al empleado de la fábrica encargado del tema.
                    Tengo que reconocer por mi experiencia que a muchas familias, incluida la mía, nos venía muy bien el dinero que conseguíamos de esta manera. También se cosían zapatos para personas, no muñecas, pero esto era más complicado pues necesitabas una máquina de aparar, en cambio con los vestidos de muñecas casi todo el mundo tenía una máquina de coser, a pedal o a motor, por lo que no era necesario gastar dinero en ellas. Además de que no era peligroso (salvo que te cosieras un dedo ¡jajaja!) pues no había materiales tóxicos como las colas de los zapatos. 
Como verás tengo buenos recuerdos de aquella época, sobre todo porque las muñecas eran y son mi pasión  y tuve muy pocas cuando era pequeña.

6 comentarios:

  1. Es genial esta entrevista que nos has regalado, no deja de ser un documento muy importante para tod@s los que nos gusta el mundo de: muñecas, Famosa, Nancy..... A la vez del tema que nos gusta de las muñecas también nos estás informando de algo de la historia de España en los años 70, porque así es como se vivía para sacar un dinerillo trabajando en casa, todo lo que he leído es muy similar a lo que hacíamos en casa de mi tía que también cosía para algún comercio y ayudábamos todos cuando había exceso de trabajo. Esto se hacía en cualquier lugar de España, nosotros concretamente en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustada Ana Isabel!
      Estos recuerdos hacen revivir aquellos tiempos de la niñez tan bonitos y llenos de seres queridos que se van marchando.
      Besos y gracias por tus palabras cielo.

      Eliminar
  2. Como me ha gustado la entrevista......es un placer poder escuchar éstos relatos de personas que lo han vivido en primera línea y hace tantos años....te felicito de veras....además creo recordar que mi tía hizo lo mismo cuando Barbie se fabricaba en Congost en un pueblo de Tarragona , gracias de veras....bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noa. Para mi ha sido un privilegio haberla podido hacer y conocer estas cosas.
      Pues si tu tía cosió para Barbie debió ser estupendo.
      Gracias a ti por disfrutar conmigo de esta entrevista.
      Besos guapa.

      Eliminar
  3. Como me ha gustado la entrevista......es un placer poder escuchar éstos relatos de personas que lo han vivido en primera línea y hace tantos años....te felicito de veras....además creo recordar que mi tía hizo lo mismo cuando Barbie se fabricaba en Congost en un pueblo de Tarragona , gracias de veras....bss

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho que te haya gustado.
    ¡Qué bien lo de tu tía, me encantan los muñequitos de Barbie de Congost con sus ojos tan especilaes!
    Gracias a ti por tu comentario.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar